1er día de parikrama

1. SBK Ashram Maharaj dirigiendo el Kirttan durante el parikrama
1. SBK Ashram Maharaj dirigiendo el Kirttan durante el parikrama

 Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

1er día de parikrama por: Srimati  Krishna Prema Tarangini Devi Dasi

 Recorrido por Antardwip y Simantadwip

En el primer día, después de acudir a los aratis y circunvalar el Santo Dham, salimos en caravana rumbo al embarcadero del río Ganjes, ahí tomamos una barca, en la que sorprendentemente caben más de cien personas. El escenario era hermoso, ya que la bruma apenas comenzaba a disiparse para descubrir la magnificencia de Ganga Devi.

Al cruzar y llegar a la orilla opuesta llegamos a la isla de Antardwip, donde recorrimos templos de los seguidores de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur (SBS Saraswati Thakur), en especial de la línea de Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj (SBS Goswami Maharaj), quien fundó su templo en la casa de Nandanacharya, quien era uno de los asociados de Mahaprabhu.

Casa de Nandanacharya

Fue a este lugar donde llegó Nitiananda Prabhu por primera vez en Nabadwip, pues su lugar de nacimiento se encuentra en una aldea llamada Ekachakra, aproximadamente a 4 horas de Nabadwip en autobús. El día de su llegada Mahaprabhu soñó que una personalidad muy importante había arribado a Nabadwip y al despertar mandó a sus devotos Haridas Thakur y Srivas Thakur a buscarlo, ellos así lo hicieron pero no tuvieron éxito, entonces Mahaprabhu mismo inicio de nuevo la búsqueda y ese mismo día lo encontró en la casa de Nandanacharya. En este templo actualmente adoran a las deidades de Sri Sri Guru Gauranga Nityananda Radha-Vinodbihari.

En la biografía de Srila Prabhupada, se dice que durante los parikramas Él formaba parte del grupo de SBR Sridhar Maharaj y SBS Goswami Maharaj.En esos tiempos SBS Saraswati Thakur se encargaba de presentarlos, por su parte SBR Sridhar Maharaj predicaba y SBS Goswami Maharaj colectaba los donativos. Así era la relación entre ellos.

ISKCON

Después nos dirigimos al templo de Lalita Madhava de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON), donde hoy en día se está construyendo un templo muy grande e imponente. En sus instalaciones tuvimos el dharsan del Samadhi de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad.

 

Yoga Pith

Continuamos el parikrama hasta el Yoga Pith, que es el lugar de nacimiento de Sriman Mahaprabhu, mismo que se le reveló a Srila Bhaktivinoda Thakur, quien personalmente se encargó de establecer este sitio como el lugar legítimo del advenimiento del Señor Gauranga, así como de conseguir los fondos para edificar el templo.

Muy cerca se encuentra la casa de Srivas Takhur donde Mahaprabhu realizaba los krittans nocturnos en compañía de sus asociados más íntimos.  Srivas Takhur y Malini Devi, su esposa, eran amigos de Jagannath Misra y Sachimata Devi (padres de Mahaprabhu), ellos estuvieron presentes el día de la aparición del Señor y formaron parte de su crianza y pasatiempos infantiles, tanto que el Señor les veía como a sus propios padres.

 

Chaitanya Math

 

Más adelante llegamos al Chaitanya Math, donde SBS Saraswati Thakur estableció el Mula Math, considerado el primer templo de su sampradaya, de la cual desciende nuestra línea. Srila Bhaktivinoda Thakur fue el padre de SBS Saraswati Thakur y a pesar de tomar iniciación por parte de Srila Goura Kisora Das Babaji, SBS Saraswati Thakur recibió de su padre todo el conocimiento acerca del servicio devocional a Krisna y así continuo con la labor que Éste había empezado. En el lugar encontramos los samadhis de SBS Saraswati Thakur y de S Goura Kisora Das Babaji, el templo principal, así como el Syama y el Radha Kunda

Templo del Señor Jagannath

A continuación llegamos al templo del Señor Jagannath y en este punto nos encontramos al final de la isla d Antardwip y el inicio de la isla Simantadwip. Esta isla lleva el nombre en honor a Parvati, la consorte del Señor Shiva, quien se dirigió a dicho lugar para hacer austeridades con las cuales logró complacer al Señor Gauranga y Él mismo se le presentó, al suceder esto Parvati tocó los pies del Señor y llevo el polvo a su cabeza, en la línea que divide al cabello en dos, que es llamada simantha, de ahí el nombre de esta isla.

En un terreno amplio rodeado de árboles nos dispusimos a honrar prasada, el parikrama ya casi terminaba, sólo faltaban 2 templos más. De hecho en un principio, el primer día de parikrama era aun más largo, pues incluía una isla más, por lo que los devotos llegaban entrada la noche a las instalaciones del Math, así pues por instrucción de SBR Sridhar Maharaj, el recorrido se acortó para que al día siguiente todos pudieran empezar temprano el segundo parikrama.

Después de visitar todos estos lugares sagrados regresamos al embarcadero para cruzar el Ganjes y trasladarnos al Math, terminando así el día como habíamos empezado, cantando los nombres del Señor en congregación.

¡Todas las glorias a Nabadwip Dham!

2. Río Ganjes, al momento de cruzarlo para llegar a la isla de Antardwip
2. Río Ganjes, al momento de cruzarlo para llegar a la isla de Antardwip
2.1. Momento del parikrama en el que se incorporó Srila Bhakti  Nirmal Acharya Maharaj
2.1. Momento del parikrama en el que se incorporó Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
3. Llegada a casa de Nandanacharya
3. Llegada a casa de Nandanacharya
4.Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj
4.Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj
5.Deidades de casa de Nandanacharya
5.Deidades de casa de Nandanacharya
6. Nath Mandhir de la casa de Nandanacharya
6. Nath Mandhir de la casa de Nandanacharya
7. Entreda a las instalaciones de ISKCON en Mayapur
7. Entrada a las instalaciones de ISKCON en Mayapur
8. ISKCON
8. ISKCON
9. Samadhi Mandhir de Srila Prabhupada
9. Samadhi Mandhir de Srila Prabhupada
10. Arbol de Nim en Yoga Pit,
10. Arbol de Nim en Yoga Pit,
11.Deidades de padres de Mahaprabhu
11.Deidades de padres de Mahaprabhu
12.Deidades del altar principal del Yoga Pit
12.Deidades del altar principal del Yoga Pit
13. Mandhir del Yoga Pit
13. Mandhir del Yoga Pit
14. Murti de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, fundador del Chaitanya Math
14. Murti de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, fundador del Chaitanya Math
15.Kunda del Chaitanya Math
15.Kunda del Chaitanya Math
16. Ashram Maharaj con grupo de deovotos mexicanos
16. Ashram Maharaj con grupo de devotos mexicanos
17. Templo del Señor Jagannath
17. Templo del Señor Jagannath
18. Pasatiempo de Parvati Devi y Mahaprabhu
18. Pasatiempo de Parvati Devi y Mahaprabhu

 

Comentarios