Desaparición de Tridandi Svāmī Śrīmad Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja, hizo su auspiciosa aparición el 18 de Noviembre de 1904, a las 8 a.m. (El día de Utthana-Ekadasi tithi), en el pueblo de Kañcanpara, del distrito de Faridpur, en Bengala Oriental (hoy conocido como Bangladesh). El pueblo de Kañcan Para está ubicado en la ribera del rio Padma en la sección Thana de Bhedar. Este es el mismo río donde el Señor Gauranga le concedió prema a Narottama dāsa Ṭhākura.

Su hermano espiritual, y reverenciado vaiṣṇava, Śrīla Bhakti Pramode Purī Gosvāmī Mahārāja, solía comentar lo siguiente: “Es profundamente significativo que el día de la aparición de Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja haya caído en el día de la desaparición de Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Babaji Mahārāja, en Utthana-Ekadasi Tithi, y su desaparición caiga en el día de desaparición de Vaiṣṇava Sārvabhauma Śrīla Jagannātha Dāsa Babaji Mahārāja, en Sukla Pratipad tithi (el primer día lunar de la quincena creciente)”.
El lugar donde apareció Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja se encuentra en la orilla del río Padmā, que está cerca de Premtoli, donde Śrīla Narottama Ṭhākura experimentó sentimientos extáticos de amor divino, mientras se bañaba siguiendo la indicación que le dio Nityānanda Prabhu en un sueño. Śrī Gaurāṅga Mahāprabhu puso el amor divino (prema) bajo la custodia de Padmāvatī Devī (la Deidad regente del río Padmā), para que ella lo mantuviera en su custodia, sabiendo que en el futuro Narottama dāsa Ṭhākura iría a bañarse allí.
Su padre, Śrī Nishikanta Deva Sharma Banerjee, y su madre, Srimati Shaivalini Devī, pusieron como nombre a su hijo Heramb Kumar Banerjee, Como su apellido lo indica, el nació en una familia de brahmanas de alta casta. Su abuelo, Śrī Chandi Prasada Deva Sarma Bandyopadhyaya, era una persona de gran reputación en Vikrampur, Dacca (actualmente Bangladesh). Su madre tenía un temperante sobrio y de mucha dignidad, estando dotada de todas las cualidades divinas y siendo reverenciada por todos.

Heramb Kumāra Banerjee fue un muchacho con singulares atributos. Su tío materno, Yasoda Nandan, era una persona rica. A la edad de 4 años, su padre dejó este mundo. Su padre murió durante su infancia. Su madre, Shaivalini Devi, envió al niño a casa de su hermano, donde él creció. Él nunca dijo una mentira. El solía decirles a sus amigos que dijeran siempre la verdad.

Habiendo recibido una buena educación religiosa, sus cualidades espirituales se manifestaron desde su infancia. Fue admirado por todos y aceptado como líder en todos los asuntos. Siguió estrictamente las reglas éticas y el celibato (brahmacārī), proponiendo a otros que también lo cumplieran y siguieran las reglas morales. Sus tutores y maestros se sorprendían al escuchar las sabias palabras del muchacho.

A la edad de once años, Heramb Kumar Banerjee memorizó el Bhagavad-gita por completo, sólo por escuchar a su madre quien era una devota del Señor Krishna. La madre Shaivalini Devī hizo que el niño estudiara Śrīmad Bhāgavad-Gīta, Ramayana, Mahābhārata, etcétera.

Heramb Kumāra Banerjee hizo la severa penitencia de alimentarse sólo con alimentos hervidos una vez al día mientras vivió en su casa de Calcuta. En ese tiempo, invocaba a Śrī Kṛṣṇa y lloraba fuertemente en el dolor de su separación. Un día tuvo un sueño donde se le apareció Nārada Muni y le dio un mantra. Sin embargo, al despertar del sueño lo olvidó, incluso después de refrescar su memoria. Quedando totalmente afectado por ese olvido, persistentemente solicitó salir de su casa y partir hacia las montañas del Himalaya, más allá de Hardwar

Después de obtener el mantra de Nārada Muni en su sueño y olvidarlo, Heramb Kumāra Banerjee comprendió que la vida humana está destinada únicamente para Hari-bhajan. Pidiendo permiso de su madre cuando ella estaba viviendo en Durgapur, fue solo a Haridwar para tener el divino darshan del Señor Krishna. Deambuló por varias partes en el bosque y las montañas. Allí ayunó totalmente durante tres días sin dormir, mientras lloró continuamente orando por la Gracia de Sri Krishna. Entonces, escuchó desde el cielo un mensaje profético, un akasavani (un sonido del éter o voz divina), que le dijo: “Regresa a tu hogar, no te desanimes; donde tú estabas antes ha aparecido tu divino maestro. Allí lo conseguirás… Refúgiate completamente en Sus Pies de Loto”. Después de escuchar esa instrucción celestial (akasa-vani), descendió de las montañas hasta Hardwar y decidió quedarse allí por algún tiempo. Allí en Haridwar se encontró con un santo que le informó acerca del akasavani y le aconsejó que regresara a su casa.

El joven Heramb Kumāra Banerjee quiso pasar unos días en el santo lugar (tīrtha) de Haridwar. Un setha y una sethani (un hombre rico y su esposa) fueron a tener un baño sagrado y el divino darshan de Haridwar tīrtha. Allí se encontraron con Kumāra Banerjee y tuvieron afecto por él. Le pidieron que fuera su hijo adoptivo porque no tenían hijos. Él pensó que “He venido aquí dejando mi casa. Y de nuevo la ilusión ha venido a incitarme y tentarme”. Y rechazó la proposición. La tentación no podía atraerlo. El regresó a Calcuta en el año 1925 a la edad de 21 años.

El encuentro con Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.
El Presidente-Fundador de la Śrī Caitanya Maṭh, Gauḍīya Maṭh, y la Misión Gauḍīya, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, tomó sannyāsa en 1918 y estableció la Caitanya Maṭh en Śrī Mayapur y en Calcuta, en el No.1 de Ulta Danga Junction Road, un Śrī Bhakti Vinoda Aśrama.

En 1925, Heramb Kumar Banerjee fue con unos amigos a tomar darshan a Śrī Mayapur dhama, el lugar de la aparición del Señor Caitanya Mahāprabhu. Él llegó a Mayapur de noche, cuando Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī inició al Dr. S.N. Ghosh y su esposa. Heramb Kumāra a encontrarse con Bhaktisiddhānta Sarasvatī en su bhajan kutir y escuchar Hari katha, la importancia de la vida humana y nāma-sakīrtana. Él fue atraído al ver su divina personalidad espiritual, tomando pleno refugio en sus pies de loto en la Sri Gaudiya Maṭh, de Calcuta, el 1 de Noviembre de 1927, cumpliéndose la profecía de aquella voz (akasa-vani) que escuchó en los Himalayas.
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda le preguntó: “¿Cómo viniste?”

Heramb Kumāra Baberjee respondió: Oímos acerca de Śrī Dhāma Mayapur y las Deidades, y vinimos a tomar darshan.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī le preguntó: “¿Tuviste antes la visión del darśana de Śrī Vigraha?”
Heramb Kumāra respondió: Hasta ahora he visto muchos Śrī Vigraha.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī le dijo: ¿Quieres saber cuál es el beneficio del darśana de Śrī Vigraha?

Heramb Kumāra: Yo no sé si hay beneficio o no. Uno debe tener el darshan y por eso lo hice.

Heramb Kumāra fue atraído por las palabras Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Preguntando, llego a saber él vino a saber que Bhaktisiddhānta Sarasvatī vino del Calcuta, de Ulta Danga Junction.

Hari-nāma y segunda iniciación.
Heramb Kumāra recibió Hari-nāma y segunda iniciación de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura el 4 de Septiembre de 1927, en Ulta Danga Gauḍīya Maṭh de Calcuta, en el auspicioso día de Radhastami, dándole el nombre de Hayagriva Dāsa Brahmacārī. Desde entonces fue conocido por este nombre.

Los familiares se disgustan.

Después de recibir Hari-nāma y su iniciación brahmínica, sus familiares se disgustaron. En la Gauḍīya Maṭh no había casticismo o distinción de castas. Todo el mundo podía ser iniciado independientemente de cual fuera su casta, religión, credo y color de piel.

kiva vipra kiva nyasi suda kene naye
sei krashna tatva vetta sei guru hay

Hayagriva dāsa brahmacārī comenzó a ir diariamente al Maṭh de Calcuta, en el No.1 de la calle Ulta Danga, para escuchar Hari Katha. También comenzó a servir honesta y sinceramente a los Vaisnavas.

Su energía volcánica.

Después de recibir iniciación con el nombre de Hayagriva das brahmacari, se unió a la institución de la Śrī Gauḍīya Maṭh, haciendo su voto de celibato, incluso en su joven edad. Debido a su devoción a su guru, su competencia en ejecutar toda clase de servicios, y su incansable entusiasmo y diligencia en servir a Viṣṇu y a todos los Vaiṣṇavas, en poco tiempo fue considerado como uno de los discípulos favoritos en el entorno de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī. Desempeñó exitosamente todas las tareas que le fueron encomendados por su maestro espiritual. Viendo ese infatigable espíritu para contribuir al objetivo de la institución, practicando y propagando el Evangelio del amor divino del Señor Caitanya Mahāprabhu, Bhaktisiddhānta Sarasvatī solía decir: “Su energía es una energía volcánica”. Después de unirse al Maṭh en 1928, ejecutó varios servicios hasta 1936, durante la existencia de su guru-mahārāja.

Hayagriva das Brahmacari ayudó activamente en la organización de festivales de prédica, así como los parikrama de Vraja y Navadvīpa Dhāma, al establecimiento de centros de prédica y Maṭhs, y a la difusión del mensaje de Śrī Caitanya Mahāprabhu en ciudades y pueblos. También estableció santuarios de los pies de loto de Mahāprabhu (Pada-pitas), en muchos de los lugares que el Señor había visitado, restauró otros lugares sagrados, y publicó libros y revistas trascendentales con el fin de difundir el mensaje de la devoción pura.

Designado como el primer discípulo de Bhaktisiddhānta Sarasvatī para ir a predicar al extranjero.
Su maestro espiritual nunca dudó en enviarle a realizar cualquier tarea importante o enviarlo como grupo de avance, porque estaba seguro que la tarea sería efectivamente cumplida por él a su debido tiempo. Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Gosvāmī tenía tanta confianza en Hayagriva Dāsa Brahmacārī (Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja), que fue a quien primero seleccionó para que fuera a predicar a los países occidentales extranjeros, para cuyo propósito fueron dispuestos su pasaporte y todas las necesidades.

Pero Rajarsi Śrī Saradindu Nārāyaṇa Rāya, un devoto casado (ghastha) muy influyente, se opuso a esta propuesta argumentando que Śrī Hayagriva Dāsa Brahmacārī era muy joven y bello: “Puede haber dificultades al enviar este joven y bello brahmacārī a los países extranjeros. En su lujar debe ser enviado un sannyasi más adulto”. Y propuso que fuera enviado Bhakti Pradipa Tīrtha Mahārāja, y así fue.

Śrīmad Hayagriva Dāsa Brahmacārī era muy parecido físicamente a Su Divina Gracia Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda; tanto, que muchas personas los confundían frecuentemente o pensaban que se trataba del hijo de Śrīmad Bhakti Siddhānta Sarasvatī Gosvāmī.

Establecimiento (fundación) de la Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭh.
Incluso antes de la desaparición de Śrīla Bhaktisiddhānta sirvió en la Gauḍīya Maṭh hasta 1945. El mantuvo muy buenas relaciones con sus hermanos espirituales mayores y menores. El derrotó al reconocido erudito llamado Pañcanan Tarkaratna. El 4 de Octubre de 1936 comenzó su propia misión conocida como la Śrī Caitanya Gaudiya Maṭh. La primera rama fue establecida en Terapur (Assam), el 23 de Enero de 1950.

Aceptación de tridaṇḍi-sannyāsa.
Como brahmacārī, Hayagriva das tuvo mucha influencia en la prédica de Assam, Bengala Oriental y Bangladesh. Bhaktisiddhānta Sarasvatī deseaba darle sannyāsa, pero por estar ocupado en el servicio de recolectar donaciones no podía dárselo.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda despareció el 1 de Enero de 1937. Después de su desaparición, Hayagriva dasa brahmacari fue persuadido de que tomara sannyas. Entonces él recibió tridandi sannyasa en 1944, de su hermano espiritual Bhakti Gaurava Vaikhanas Mahārāja (un discípulo sannyāsi de Bhaktisiddhānta Sarasvatī), en el día de Phālguni-Purnima (Gaura-purnima, la aparición del Señor Gaurāṅga), a la edad de 40 años, en el templo de Śrī Tota-Gopīnātha, en Puruṣottama-dhāma. Después de su iniciación de sannyasi fue conocido como Tridaṇḍi Svāmī Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja.

Por instrucción directa de Bhakti Siddhānta Sarasvatī Prabhupāda, Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja comenzó su prédica en Assam y estableció allí 3 Maṭhs (monasterios): en Tezpur, Guwahati, y Goalpara. También administró el seva-puja (el servicio de adoración de las Deidades) de la Śrī Gauḍīya Maṭh de Sorbhog (en Assam), fundada por Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura.

En 1953 Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja fundó la institución registrada como “Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭh”, abriendo muchos grandes centros de prédica en varias partes de India. En total estableció 20 Maṭhs (monasterios) en toda India. Las principales están en Tezpur (Gwanat), Gwalpara, Sobhog (todas en Assam), Hyderabad (A.P.), Dehradoon (U.P.), Śrī Dhāma Mayapur, Calcuta (W.B.), Chandigarh, y Nueva Delhi. Su institución fue registrada con el nombre de “Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭh”.

Śrī Vyāsadeva profetizó (en el Padmā-Purāa) — Hyutkale Purushottamat: “Śrī Kṛṣṇa Bhakti se extenderá desde Śrī Puruṣottama Dhāma en Orissa. Esta profecía se cumplió después de la aparición de Śrīla Prabhupāda en la casa de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura en Purī. Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja recuperó el maravilloso lugar de la aparición de Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, tras un gran esfuerzo por el cual es ampliamente reconocido, con una gran donación de un comerciante de Calcuta que quiso ofrecer un servicio a Kṛṣṇa dāsa Babaji, el querido hermano espiritual de Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja.

Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja fue una personalidad espiritual gigantesca. De 1965 a 1977 concedió a 21 devotos tridaṇḍi-sannyāsa. El traspasó la fortaleza de la filosofía impersonalista en Punjab, donde fue el primero en introducir el mensaje divino de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Predicó de pueblo en pueblo, viajando a pie y, a veces, en carreta de bueyes, simplemente para otorgar el máximo bien a todos los seres vivos, llevarlos de vuelta a Kṛṣṇa.

También se hizo cargo del servicio del templo del Señor Jagannath de 500 años de antigüedad en Jasra, Chakdah y en Agartala, Tripura. Estableció la Editorial Śrī Caitanya Vani en Calcuta. Y predicó extensamente el mensaje divino de Śrī Caitanya Mahāprabhu en diferentes partes de la India, independientemente de la casta, color o credo. Su maestro espiritual le dijo: “Todos los servicios que hagas a tu Gurudeva son cien por ciento tuyos. Tú debes estar agradecido de todo aquel que te está ayudando en eso”.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja fue un gran amigo de Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja y de muchos otros estelares Vaiṣṇavas de la Bhaktisiddhānta-parivāra. Desapareció el 27 de Febrero de 1979 para entrar en los pasatiempos eternos del Señor.

 

 

 

Comentarios